Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre esta ley de plásticos y el costo del impuesto.
El cobro de impuestos por el uso de bolsa plásticas en establecimientos, entra en vigencia hoy, en el marco del cumplimiento de la ley N° 30884. Este impuesto será cobrado a toda persona natural o jurídica que desee hacer uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales o de servicios. La obligación tributaria del impuesto se genera al momento de la adquisición de las bolsas y el establecimiento está obligado a colocar el precio de la bolsa en el comprobante de pago emitido al momento de la compra.
¿Cuál es el objetivo de esta ley?
La ley que regula el uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, tiene por finalidad reducir el consumo de plástico y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
¿Cuánto debemos pagar?
El precio adquisitivo es gradual y unitario, la ley de plásticos establece un cronograma: S/ 0,10 en el 2019, S/ 0,20 en el 2020, S/ 0,30 en el 2021, S/ 0. 40 en el 2022, S/ 0, 50 en el 2023 y años subsiguientes.
¿Quienes administrarán el ingreso por el pago de las bolsas?
El impuesto cobrado por el uso de las bolsas de plásticos lo administrará la Sunat, ellos realizarán el cobro de los S/ 0,10 por cada bolsa comprada por el consumidor.
Recordemos que la finalidad de esta ley es apoyar al cuidado del medio ambiente, por lo tanto los establecimientos tienen hasta Diciembre del 2021 (36 meses desde hoy) , para reemplazar de forma progresiva el uso de bolsas plásticas no reutilizables, por bolsas reutilizables, cuya degradación no genere contaminación.