Hoy 12 de Agosto celebramos el día internacional de zurdo. Aquí te contamos 10 datos curiosos sobre ellos …
- Aproximadamente el 13 % de la población es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países, excepto en Japón, donde sólo dos por ciento de su población lo es. La razón es que hasta hace muy poco tiempo, en la isla oriental se reprimía la zurdera.
- Los zurdos tienen ventajas en muchos deportes, ya que al usualmente jugar con diestros, tienen experiencia que los demás carecen.
Algunos jugadores zurdos son Nadal, Maradona y Messi. - Una persona puede nacer zurda por herencia. El 80 por ciento de los zurdos tienen un ascendiente con la misma característica. ¿El otro 20? Se debe a causas culturales o por anomalías en el desarrollo embrionario.
- Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.
- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal Laterality en 2005, ser zurdo tendría relación con menos problemas de artritis y úlceras. Según los autores del trabajo, la interacción que tienen ciertos genes daría pie a este resultado. No obstante, no hay otra evidencia científica que avale esto
- La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).
- Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.
- Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión.
- Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.
- Estudios anteriores sugieren que los zurdos tienden a ser más creativos que los diestros, ya que participan más en el “pensamiento divergente”. Sin embargo, según investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina, tanto zurdos como diestros podrían desarrollar por igual estas habilidades.