De un tiempo a esta parte la Administración Inmobiliaria ha evolucionado bastante; incorporado nuevos conceptos, nuevos tipos de servicios y nuevas tecnologías para atender esa gran demanda que se ha originado al vivir en un edificio residencial o en un condominio, es así que aparece el Sistemas BMS (Building Management Systems).
¿Qué es y para qué sirven?
Un sistema de BMS o de gestión de edificios permite la automatización y el control centralizado de los inmuebles para convertirlos en verdaderos «edificios inteligentes», son cada vez más usados tanto en inmuebles públicos como en privados.
Tienen como función mejorar la gestión y control con la automatización de algunos procesos y funcionamientos, así tenemos que podemos pensar en automatizar equipos mecánicos, sistemas eléctricos, sistemas de iluminación, ascensores, climatización, sistemas contraincendios y el sistema de vigilancia.
Su uso hace una Administración Inmobiliaria más eficiente, que incluso puede llegar a representar un ahorro en el consumo de energía.
¿Qué Ventajas Ofrece un Sistema BMS?
- Facilita el control y la supervisión de manera centralizados de todos los elementos del edificio.
- Permite detectar rápidamente las incidencias para un mantenimiento preventivo.
- La automatización de las tareas de supervisión aumenta la productividad del personal
- Proporciona información detallada de tal forma que fomenta la eficiencia en la Administración Inmobiliaria
- La mejora de la gestión incrementa el confort y seguridad de los usuarios del edificio
¿Cómo está formado un Sistema BMS?
Básicamente, un sistema de BMS está formado por dos elementos:
Hardware: por ejemplo, sensores, centrales de gestión, consolas de control
Software: programas informáticos que usan protocolos que permiten integrar datos y sistemas de control; para su automatización, monitorear y controlar las funciones de un edificio.
Conectando los equipos HVAC, tales como sensores, controladores, bombas y ventiladores a un Sistema BMS se podrá utilizar una aplicación informática especial para controlar las condiciones climatológicas internas del edificio, desde una estación de trabajo o PC dedicados, se podrán controlar por ejemplo, la temperatura o temporizar eventos, se puede monitorear el estado de los componentes que se encuentren conectados, para obtener una visión general de las condiciones ambientales internas del edificio. El sistema puede enviar alarmas mediante correo electrónico o mensajes SMS si se supera un valor asignado o se detiene su funcionamiento, se podrán encender o apagar las luces a horas prefijadas y los sensores lumínicos podrán aumentar o disminuir la luz interior de las salas en función de la cantidad de luz solar detectada.
No cabe duda que para llevar a cabo una eficiente Administración Inmobiliaria debemos apoyarnos en la tecnología e ir de la mano con las nuevas soluciones que van apareciendo en el mercado.
Si una Gestión Inmobiliaria buena quieres realizar, usa tecnología para recursos ahorrar.