Alternativas Laborales, en Tiempos del Virus

La Medida de Aislamiento Social, ha traído la paralización de la cadena productiva y también la cadena de pagos y ello por consiguiente lleva a la pregunta que se hacen trabajadores y empresa:

¿Y ahora que viene?

y lo mas importante:

¿Cómo lo enfrento?

Hay una serie de alternativas laborales, en tiempos del virus que se podrían aplicar tratando de preservar la continuidad del vínculo laboral.

Así tenemos:

La Compensación con Vacaciones, las vencidas o las por vencer es una de las medidas que menos afecta al trabajador, sólo en la parte del goce (descanso físico) que ya no se tendría y que se «canjearía» por un pago en estos momentos de la retribución económica, la empresa igual tendría que afrontar hoy el pago del beneficio.

Reducción de Jornada Laboral, definitivamente el trabajo remoto ha sido una opción que ha permitido cubrir los requerimientos básicos de información de las empresas, pero las cosas no van a volver a ser iguales y eso en otras palabras implica trabajar menos horas o menos días, por consiguiente esta alternativa se convierte en una opción viable y es la empresa quien podría determinar esta reducción.

Reducción de Sueldos, pareciera que habría una relación directa con la alternativa anterior, «si vamos a trabajar menos entonces debemos ganar menos», pero también podría pasar por una reflexión de parte del trabajador, antes de que la empresa «se asfixie» con el pago de una retribución económica que puede llevarla a colapsar en tiempos que no hay ingresos, «prefiero preservar la continuidad de la fuente generadora de empleo» y analizar la posibilidad de una reducción, pero requiere un acuerdo firmado entre las partes.

Suspensión Perfecta de Labores, Esta es la alternativa que pasa por una decisión del empleador después de haber hecho un análisis de la viabilidad de la continuidad de la gestión empresarial y el sostenimiento de la misma. Pasa por una aprobación por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo y evaluación de la situación particular de cada empresa. Obviamente después de que todo se comience a restablecer.

Licencia Sin Goce de Haber, Esta es una alternativa laboral, que podría generar problemas al empleador, pero que en otras épocas era de normal aplicación, tendría como fin garantizar la continuidad del vínculo laboral pero con pago suspendido hasta que las cosas comiencen a caminar, fue desechada como alternativa en la primera parte (del 15 al 31 de marzo), por la Ministra de Trabajo, pero ahora puede convertirse en una alternativa laboral menos radical que la anterior.

Para finalizar debemos señalar que el trabajador debe llegar a acuerdos y entender que las cosas han cambiado y que si no negocia podría llevar a su empresa al cierre y por consiguiente pasar a formar parte de las víctimas en materia de empleo que esta crisis va a cobrar.

Por otro lado, la empresa debe; primero ser consciente de que se vienen tiempos diferentes y de competencia fuerte, con costos reducidos y un excelente servicio, en otras palabras la eficiencia a su máximo nivel, entonces debe acomodarse a esta situación rápidamente y la manera de hacerlo es con trabajadores que lo han acompañado y conocen la realidad y los clientes de la empresa.

Primero el diálogo, luego la eficiencia, la planificación y el sinceramiento van a poder; poco a poco llevar a las empresas a salir de esta situación, todos juntos: Empresa, Trabajador y Estado, si el Estado, que deberá generar el marco normativo adecuado que permita subsistir a la empresa en Tiempos del Virus.