COVID-19, El Regreso y Reincorporación al Trabajo

El regreso y reincorporación al trabajo; que se va dar dentro de algunos días y con ello el reinicio parcial de algunas actividades después del aislamiento social obligatorio, Generará una serie de precauciones y protocolos a fin de garantizar la prevención y control de la salud de los trabajadores.

El Estado a través del Misterio de Salud, ha publicado el 30 de abril la Resolución Ministerial 239-2020-Minsa, que aprueba el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, de aplicación para todas las Personas Naturales y Jurídicas que desarrollan actividades económicas.

Este Documento Técnico establece lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia COVID-19.

Así tenemos:

  • Lineamientos Preliminares
  • Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo.

Lineamientos Preliminares:

  • Previo al inicio de las labores, el empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
  • En todo centro laboral, a través del Sistema de Seguridad y Salud Enel Trabajo, se deberá elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” que contenga:
    • (i) el número de trabajadores,
    • (ii) el nivel de riesgo de exposición a COVID-19 por puesto de trabajo,
    • (iii) las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición,
    • (iv) la periodicidad de la aplicación de las pruebas para descarte de COVID-19 y
    • (v) las medidas a implementar respecto a practicantes, visitas o proveedores. Este plan deberá ser remitido al comité o supervisor de SST para su aprobación en un máximo de 48 horas.
  • El empleador deberá registrar el plan en el Ministerio de Salud – Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema integrado para COVID-19 (SICOVID-19). En el proceso de implementación se deberá remitir el plan por mesa de partes virtual.
  • Este plan será accesible a entidades de fiscalización como SUSALUD, SUNAFIL, entre otras, y será utilizado como el instrumento para las verificaciones que hará la Autoridad de Trabajo.

Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo:

1 – Limpieza y desinfección de los centros de trabajo

2 – Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo

3 – Lavado y desinfección de manos obligatorio

4 – Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo

5 – Medidas preventivas de aplicación colectiva

6 – Medidas de protección personal

7 – Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19

Tomemos en cuenta estos lineamientos, desarrollemos nuestro Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo” el regreso y reincorporación al trabajo, va a general movimiento de personas, tránsito y a los mejor bajar la guardia, todavía la batalla no se ha ganado, debemos tener en cuenta que en esta fase sólo estamos regresando a desarrollar nuestras labores porque el país ya no puede estar parado, no porque se haya controlado al virus y por ende a la pandemia.

CEl