Bases de la Administración Inmobiliaria

La Administración de Edificio y Condominios hoy en día requiere una estructura y una base que nos permita; primero, administrar de manera adecuada la convivencia y segundo, lograr de manera eficiente la conservación del Edificio o Condominio, por ello se vuelve importante sentar las Bases de la Administración Inmobiliaria de manera clara.

Una buena gestión Inmobiliaria debe descansar en 4 enfoques fundamentales que son la base de la Administración Inmobiliaria y que debemos tener en cuenta:

  • Planeamiento
  • Seguimiento
  • Procedimiento
  • Transparencia

Planeamiento:

Es importante desarrollar un Presupuesto de los Gastos del Condominio o Edificio bien estructurado que proyecte todas las necesidades de mantenimiento. También es importante hacer una proyección adecuada de la Carga Laboral.

Todo se debe llevar a cabo en coordinación con la directiva y que todos los propietarios tengan pleno conocimiento y sobre todo aprueben el Presupuesto Anual de Mantenimiento.

Seguimiento:

Se debe realizar un control permanente de la programación de los mantenimientos de los equipos y las tareas que desarrollan los colaboradores.

Procedimientos:

Hay que cubrir las necesidades del Edificio o Condominio con procedimientos y lineamientos que cubran los requerimientos de la comunidad que se administra, de tal manera que la Administración Inmobiliaria que se desarrolla brinde una respuesta a lo que realmente se necesita.

Transparencia:

Es lo la más importante de todas, una información oportuna y que esté al alcance de todos los propietarios de manera clara genera confianza, confianza que es fundamental para llevar a cabo un buena Administración Inmobiliaria.

Establecer de manera clara las Bases de la Administración Inmobiliaria va a llevar a poder desarrollar de manera óptima una gestión que se ajuste a los requerimientos del Edificio o Condominio.

Se debe tener en cuenta que cada comunidad Edificio o Condominio es particular así cuente con las mismas áreas comunes, las personas (propietarios) que lo habitan le dan esa particularidad.

Para una Administración Inmobiliaria eficiente, una buena base se debe tener presente.