El Mantenimiento Preventivo en un Condominio

«Mas vale prevenir que lamentar”. dice el refrán y en la Administración Inmobiliaria esto se traduce en evitar situaciones incomodas, que podrían llevar a un malestar dentro del Condominio o Edificio por la falla repentina de un equipo; como por ejemplo del ascensor, todo esto por falta de un adecuado Mantenimiento Preventivo.

Muchos dolores de cabeza pueden evitarse con un buen mantenimiento preventivo: bombas, equipos extractores, instalaciones y otros, requieren de un plan de conservación programado, adecuado y planificado, dependiendo para ello de su uso (desgaste) y la zona donde estén ubicados (exposición).

No es la misma exposición que sufre un equipo en un edificio que está ubicado cerca al mar, que la exposición de uno donde la brisa del mar no es un problema.

¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

Sabías que un buen mantenimiento preventivo, reduce los costos de reparaciones en algunos casos de hasta un 10%, o que alarga la vida de los equipos hasta en un 30%. El Mantenimiento Preventivo se basa, precisamente, en eso, en prevenir. Es decir, existe una planificación muy bien estudiada que pone en marcha ciclos de mantenimiento para evitar cualquier tipo de avería, rotura, etc. Estas acciones programadas son, entre otras:

  • Limpieza de instalaciones o equipos
  • Análisis de las averías
  • Ajustes de los equipos
  • Calibración de los equipos
  • Cambio de piezas
  • Reparación de equipos

Tipos de Mantenimiento Preventivo

Podemos encontrar tres tipos: programado, de oportunidad y predictivo.

Programado: se realiza un programa de reparaciones, mediante un calendario y se lleva a cabo. De esta manera todos los equipos se revisan de manera periódica.

De oportunidad: es un buen método de mantenimiento puntual que se realiza cuando el uso de las instalaciones o equipos disminuye en su uso o nadie usa las instalaciones o los equipos.

Predictivo: mediante el análisis estadístico de la frecuencia de uso, comparado con la ficha técnica; podemos medir el desgaste de algunos equipos y planificar su mantenimiento o reemplazar las piezas antes de que se de la avería.

Un mantenimiento preventivo que contemple de manera planificada cada una de las tareas para la conservación, garantiza el estado óptimo de los equipos con los que cuenta el Condominio.

El Mantenimiento Preventivo de los equipos es una de las principales responsabilidades de la Administración Inmobiliaria. Es importante calendarizar tareas como: limpiar, ajustar, reparar, calibrar.

Si tomamos las medidas necesarias para que la conservación los propietarios verán una buena gestión.