Simular Compras para aprovechar el Crédito Fiscal, una Idea Fatal

OPERACIONES FIDEDIGNAS

Con el paso de los años los cruces de información y formas de fiscalización han ido cambiando, la Administración Tributaria ha implementado una serie de procedimientos, obligaciones y requerimientos de información que le sirve para recopilar datos.
Los datos obtenidos por la Administración Tributaria después se contrastan y sirven para determinar la correcta utilización del crédito fiscal y la veracidad de las operaciones entre clientes y proveedores., situaciones como simulación de operaciones, facturas clonadas, hoy son mas fáciles de detectar y generan el desconocimiento del crédito fiscal. Aparte de estar tipificado como delito de defraudación tributaria en la Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo 813) que tiene como sanción en algunos casos la pena privativa de la libertad: artículo 5-C del Decreto Legislativo 813.

Hay algo que debemos de tener en claro: El crédito fiscal, no es una fuente inagotable de IGV a favor, que se puede trasladar mediante la emisión de una factura de venta. Cuando un contribuyente tiene IGV a favor es por que ha comprado o viene comprando mas de lo está vendiendo, pero esas compras tienen que pagarse también y si no se vende surge la pregunta: ¿Cómo se generan los flujos para pagar a los proveedores? Y sólo hay cuatro probables respuestas:

1) Financiamiento de los proveedores, 2) Financiamiento de Institución financiera 3) Se está vendiendo sin emitir la factura correspondiente en operaciones normales y 4) Se trata de una factura  clonada y así la impresión sea el formato de una factura sólo se trata de un papel.

Si la empresa no tienen el perfil para acceder al punto 1) o 2) es bastante probable que estemos frente a la situación descrita en el punto 4). Cuando la Sunat encuentra indicios o presume que se trata de “facturas de apoyo o favor” verifica la veracidad de la operación: pide la detracción y el medio de pago, solicita la guía de remisión, el kardex, el ingreso y la salida para despacho, también cruza con el proveedor la guía de remisión y verifica que el proveedor tenga facturas que acrediten que importó o compró lo que en algún momento facturó. Hoy todo es mas fácil de constatar, hay que tener cuidado y no dejarse sorprender.