Deducción Adicional en las Rentas de Trabajo

Deducion adicional

La aplicación de la Deducción Adicional en las Rentas de Trabajo, hace que la base Imponible que sirve para el cálculo del Impuesto baje; por lo tanto es probable que se genere un saldo a favor por las retenciones  o pagos a cuenta que se efectuaron durante el 2017. Esto trae como consecuencia una devolución.

La Administración Tributaria ha implementado una plataforma para poder hacer la consulta si se tiene un saldo por devolución, hacer click en este enlace, por lo tanto se podrían presentar dos situaciones:

  1. Aparece Devolución automáticamente
  2. No aparece Devolución a favor

1. Aparece Devolución automáticamente, sólo para los trabajadores en planilla (quinta categoría) que tengan devolución automática del Impuesto a la Renta 2017, no necesitaran tramitar RUC ni clave SOL para hacer efectiva dicha devolución, la misma que será depositada, desde abril, en su cuenta de haberes, “informada previamente por el empleador”.

2.-No aparece Devolución a favor, hay un aplicativo en la web de la Administración Tributaria denominado: Plataforma de Deducción de Gastos, hacer click en este enlace, que permite poder ingresar las deducciones de gastos que no hubieran sido cargados automáticamente, de esta manera se actualizará el formulario virtual 705 Renta Anual 2017 – Personal Natural y de corresponder y resultase devolución ésta podrá solicitarse a través del formulario 4949 «solicitud de devolución» o mediante Sunat Virtual, al finalizar la presentación de la declaración anual mediante el formulario 1649.

Es importante precisar que si se considera que el monto de devolución no corresponde, se tiene el derecho de presentar la declaración y corregir la información que se considera errada. también es importante aclarar que se trata de una deducción que podría aplicarse a la base imponible, que sirve a su vez para el cálculo del impuesto. La devolución se dará cuando se comparen los pagos a cuenta retenidos durante el año 2017, frente al impuesto anual determinado.

Recuerda:

La Devolución no opera por tener gastos contemplados en la deducción adicional y presentar tu declaración anual. Se da porque durante el año te hicieron retenciones, que descontaron de tus honorarios y remuneraciones,