El regreso y reincorporación al trabajo; que se va dar dentro de algunos días y con ello el reinicio parcial de algunas actividades después del aislamiento social obligatorio, Generará una serie de precauciones y protocolos a fin de garantizar la prevención y control de la salud de los trabajadores.
El Estado a través del Misterio de Salud, ha publicado el 30 de abril la Resolución Ministerial 239-2020-Minsa, que aprueba el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, de aplicación para todas las Personas Naturales y Jurídicas que desarrollan actividades económicas.
Este Documento Técnico establece lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores que realizan actividades durante la pandemia COVID-19.
Así tenemos:
- Lineamientos Preliminares
- Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Trabajo.
Lineamientos Preliminares:
- Previo al inicio de las labores, el empleador está en la obligación de implementar medidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
- En todo centro laboral, a través del Sistema de Seguridad y Salud Enel Trabajo, se deberá elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” que contenga:
- (i) el número de trabajadores,
- (ii) el nivel de riesgo de exposición a COVID-19 por puesto de trabajo,
- (iii) las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición,
- (iv) la periodicidad de la aplicación de las pruebas para descarte de COVID-19 y
- (v) las medidas a implementar respecto a practicantes, visitas o proveedores. Este plan deberá ser remitido al comité o supervisor de SST para su aprobación en un máximo de 48 horas.
- El empleador deberá registrar el plan en el Ministerio de Salud – Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema integrado para COVID-19 (SICOVID-19). En el proceso de implementación se deberá remitir el plan por mesa de partes virtual.
- Este plan será accesible a entidades de fiscalización como SUSALUD, SUNAFIL, entre otras, y será utilizado como el instrumento para las verificaciones que hará la Autoridad de Trabajo.
Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo:
1 – Limpieza y desinfección de los centros de trabajo
2 – Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo
3 – Lavado y desinfección de manos obligatorio
4 – Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo
5 – Medidas preventivas de aplicación colectiva
6 – Medidas de protección personal
7 – Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID-19
Tomemos en cuenta estos lineamientos, desarrollemos nuestro Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo” el regreso y reincorporación al trabajo, va a general movimiento de personas, tránsito y a los mejor bajar la guardia, todavía la batalla no se ha ganado, debemos tener en cuenta que en esta fase sólo estamos regresando a desarrollar nuestras labores porque el país ya no puede estar parado, no porque se haya controlado al virus y por ende a la pandemia.
CEl