El Presupuesto Anual del Edificio debe proyectar los gastos, inversiones y mejoras para el siguiente año y debe estar bien sustentado. Porque tiene que ser aprobado en la Asamblea de Propietarios.
Por lo tanto: se vuelve importante la elaboración del Presupuesto Anual del Edificio. Por que es en base a esté, que se va a determinar la cuota de mantenimiento que va a regir para el siguiente año.
Hay muchas inquietudes que surgen en base a su preparación:
- ¿Quien elabora el Presupuesto Anual del Edificio?
- ¿Que debo considerar para su preparación?
- El Presupuesto debe subir o bajar
Al finalizar el año, adicionalmente a la preparación de un balance para los propietarios, es necesario preparar un Presupuesto Anual para el Edificio o Condominio.
¿Quien elabora el Presupuesto Anual del Edificio?
Es importante que para su elaboración: se recojan las iniciativas de los propietarios, se coordine con los Miembros de la Directiva y lo desarrolle la Administración, de esta manera se evita una pérdida de tiempo al momento discutir su aprobación.
¿Que debo considerar para su preparación?
Si bien es cierto cada edificio tiene sus particularidades, hay algunos rubro que no deben faltar: la carga de personal, los gastos de administración, los mantenimientos y los servicios púbicos. En lo que respecta a los mantenimientos de equipos, se debe tener en cuenta todos los equipos y la ficha técnica de los mantenimientos preventivos. Todo sustentados en proyecciones y cotizaciones de proveedores.
El Presupuesto debe subir o bajar
Esta es una pregunta que nos han hecho muchas veces e incluso a veces se llega a complementar con la siguiente afirmación: «cómo en el edificio tal la cuota es mas baja«. Hay que tener mucho cuidado, porque la cifra final del presupuesto va a determinar la cuota de mantenimiento que los propietarios tendrán que pagar mensualmente.
Bajar el Presupuesto Anual del Edificio, por el sólo hecho de pretender «un ahorro» podría ser muy perjudicial y arriesgado, de seguro al final del año habrá mantenimientos que no se van a poder realizar. A medida que van pasando los años el edificio necesita el reemplazo de ciertos equipos y ya no bastan sólo mantenimientos preventivos si no que es importante considerar los correctivos y los de reemplazo.
Si vas a bajar el presupuesto, que sea de manera responsable
recuerda que tiene que estar bien analizado y con sustento razonable