La Administración Inmobiliaria en un Condominio Nuevo

En la actualidad el sector inmobiliario ha crecido de una manera vertiginosa y la oferta del producto terminado de las inmobiliarias y constructoras (departamentos, edificios, residenciales y condominios), genera una necesidad de atención posterior a la entrega, es la Administración Inmobiliaria la que se encarga de cubrir esta necesidad.

Dos enfoque a tener en cuenta:

Es importante diferenciar la Administración Inmobiliaria en un Condominio Nuevo y La Administración Inmobiliaria en un Condominio Consolidado.

Al llegar a un Condominio consolidado con cierto tiempo de antigüedad:

  • Hay reglas establecidas
  • Los vecinos se conocen y se ubican
  • Probablemente se hayan realizado algunas asambleas de propietarios
  • Existe una convivencia medianamente regulada

La Gestión de Administración Inmobiliaria en un Condominio Nuevo:

  • Debe implementar todo desde cero
  • Organizar e implementar los procesos
  • Formar y evaluar al equipo de trabajo

Cuatro Situaciones que se pueden presentar:

Al dejar la empresa inmobiliaria la administración, por que concluyó con el proyecto, se pueden presentar estas situaciones:

Que el Condominio:

  1. No esté independizado
  2. Que se encuentre en pleno proceso de independización
  3. Que esté próximo a llevar a cabo su primera Junta de Propietarios
  4. Cuente con una Directiva Transitoria que represente a los propietarios

Tres Aspectos a tomar en cuenta:

La Directiva, al iniciar su gestión recién está tomando conocimiento del Condominio y el manejo del mismo. Hay una distribución de roles que viene con el inicio del trabajo en equipo y la respectiva adaptación.

La convivencia en el Condominio se ve afectada por que los propietarios no conocen el Reglamento Interno. Muchas veces existe un desconocimiento del mismo y lo incumplen, trasgrediendo las normas. Hay que socializarlo y hacer la difusión respectiva.

Por último, en la preparación del presupuesto hay que tener en cuenta; que los equipos son nuevos y aun se encuentran en garantía, por consiguiente; esto puede hacer que se determine una cuota de mantenimiento, en el primer año y otra muy diferente en el segundo año.