Hoy en día la información «vuela» literalmente, todo debe estar para hoy y así poder decidir mañana. La información de la empresa, no puede ser ajena a este vertiginoso requerimiento y es allí donde la Asesoría Contable tiene que ponerse a tono.
La Asesoría Contable en la Actualidad ya no puede dejar pasar meses, para poder entregar un informe o un balance «cuadrado» o analizado.
Es imposible pensar hoy en ir donde el Gerente y decirle:
«Hace seis meses perdiste o el resultado es negativo»
A lo mejor por los resultados que se venían arrastrando; es el último mes de operaciones de la empresa.
entonces la frase: «Ya para que» toma notoriedad.
Es imprescindible actualizar la Contabilidad de la empresa y darle un enfoque diferente a la Asesoría Contable. Se debe estar a la vanguardia de los requerimientos de información que estos tiempos exigen.
¿Cómo hacerlo?
Primero: usando la tecnología y segundo automatizando procesos.
Usando Tecnología:
Se vuelve fundamental su uso; pero de manera inteligente y práctica, no implica solamente el uso de una hoja de cálculo. La información de la empresa no puede registrarse en una hoja de cálculo por mas fórmulas y macros que se le pongan. Para que la Asesoría Contable pueda servir de manera eficiente es fundamental optar por una transformación digital práctica, los sistemas no lo hacen todo.
Los sistemas requieren de operadores y de analistas. No se trata de migrar a una RP, cuya implementación genere el uso de recursos con los que no cuenta la empresa. Buscar un equilibrio y analizar la capacidad del equipo y contrastarlo con la necesidad de información de la empresa es fundamental.
Automatizando Procesos:
Es importante que se automaticen los registros contables, se tiene que desarrollar un flujograma de los procesos de la empresa, que siempre son cíclicos.
La Asesoría Contable en la Actualidad requiere que la contabilización de las operaciones no demande mucho tiempo y el análisis tampoco, cuando se hace un estudio adecuado de los «momentos que tiene la empresa», se puede lograr que las áreas que alimentan de información a la Contabilidad, la envíen con una codificación programada de tal manera que faciliten o contribuyan con el registro. Definitivamente esta planificación va a redundar en el beneficio de una información oportuna.
Por ello:
Si quieres en tu empresa tranquilidad, hay que modernizar la Contabilidad