Solemos pensar que al vivir en un edificio residencial o en un condominio, hay una menor exposición a la inseguridad que hoy se vive, creemos que sólo las casas o viviendas unifamiliares son las más afectadas por robos y acometidas de delincuentes. Nada más alejado de la verdad.
La seguridad cumple ahora una función fundamental, dentro de la Administración Inmobiliaria y requiere una participación en conjunto de: Administración, Trabajadores y Propietarios. Por ello es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Medidas de seguridad que todos cumplan siempre, cuando se implementan medias de seguridad si vivimos en una casa; el cumplimiento de éstas, depende sólo de la familia que en ella habita, cuando estas medidas se implementan en un edificio el cumplimiento depende de todos los residentes, del personal que colabora (vigilantes, conserjes). La experiencia nos ha mostrado que hay que considerar también el carácter de los propietarios, a los trabajadores se les puede alinear y exigir que cumplan los procedimientos, pero a los propietarios es más difícil, «son los dueños» y un trabajador no puede prohibirle ciertas cosas, esta situación genera a veces cierta vulnerabilidad en la seguridad.
Empoderamiento a los colaboradores que velan por el cumplimiento de las normas, la Junta de Propietarios debe otorgar al Administrador y a los trabajadores que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad, la autoridad y la protección para poder llevarlas a cabo sin temor a una represaría o a que se les falte el respeto, la frase: «yo pago tu sueldo, tu trabajas para mí y puedo hacer que te boten» no puede ser una respuesta a una indicación por el incumplimiento a las normas.
Cuidado especial con el servicio de Delivery, la comodidad de pedir a la puerta puede generar cierta vulnerabilidad a la seguridad, si no se evalúa y establecen procedimientos adecuados a la medida del edificio o condominio. Si se vive en un edificio que no tienen portero y a través del intercomunicador se da el acceso de entrada al edificio, se tienen que tomar en cuenta que tras el ingreso de la persona que trae nuestro pedido, puede ingresar cualquier persona que se haga pasar por propietario o delincuentes pueden interceptar al personal de reparto.
Claves y Protocolos con Trabajadores, la comunicación telefónica es una forma que ha adoptado la delincuencia para sorprender al personal que apoya en el cuidado y mantenimiento del departamento, se hacen pasar por propietarios y solicitan la entrega de bienes a una persona que va a pasar a recogerlos. Está modalidad funciona porque presionan al trabajador con el tiempo y la urgencia; ello algunas veces nubla de reacción del trabajador que cae víctima del engaño, es importante instruir y establecer preguntas que hagan las funciones de claves y que permitan autentificar la comunicación, no basta con escuchar tras el teléfono ciertas descripciones, recuerde ahora todo se encuentra en las redes y uno ha podido ser victima de un seguimiento y recopilación de información para sorprender al trabajador.
Recuerda nada en seguridad es excesivo y se tienen que tomar medidas para una buena protección. La seguridad no debe causar incomodidad y los protocolos se deben cumplir para que en un condominio seguro puedas vivir.