Reactiva Perú

Las medidas adoptadas para frenar el avance del Coronavirus, han paralizado la economía y ha generado que muchas empresas estén afrontando un serio problema para hacer frente a sus obligaciones.

El Estado cumpliendo con su rol de promotor del empleo y de garantizar a la fuente generadora del mismo: la empresa, también debe cuidar y preservar la continuidad de la relación laboral; «sin empresa, no hay trabajo».

Es por ello, que a fin de promover la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios y a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional. Se crea el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (en adelante “Programa REACTIVA PERÚ”).

Es acá donde algunas interrogantes aparecen, si es que se pretende aplicar a este financiamiento, como:

¿En qué tiempo lo devuelvo?

El plazo de los créditos que otorguen las Entidades del Sistema Financieras a las empresas beneficiaras, no puede exceder de treinta y seis (36) meses, lo que incluye un período de gracia de intereses y principal de hasta doce (12) meses.

¿Cuánto me pueden prestar?

El monto equivalente a tres (3) veces la aportación a Essalud declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019 o el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En el caso de las microempresas, se considera sólo el criterio del monto ventas promedio mensual.

¿En qué moneda lo otorgarán y hasta cuando lo puedo solicitar?

Los créditos sólo se otorgaran en moneda nacional y las empresas que califiquen podrán acceder al programa de financiamiento hasta el 30 de junio del 2020.

¿Cuáles son las condiciones para acceder al Programa?

  • Estos créditos no pueden ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiadas con el Programa REACTIVA PERÚ.
  • Están impedidas de pre pagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos obtenidos por el presente programa.
  • No debe tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020.
  • Deben estar clasificadas en el Sistema Financiero y en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado.

Este programa trata de inyectar liquidez al sistema y que se restituya la cadena de pagos, así como facilitar capital de trabajo que permita; en esta crisis a las empresas afrontar sus obligaciones a corto plazo con colaboradores y proveedores.

Hay que ordenarse y hacer las evaluaciones para poder tomar la decisión de acceder al programa de financiamiento Reactiva Perú, quizá sea esta la manera de continuar con la actividad comercial que veníamos desarrollando.