Riesgos en el Trabajo, una situación que no hay que tomar con Relajo

segurida y salud en el trabajo 1

Para la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe tener en cuenta los diferentes tipos de riesgos a que están expuestos los trabajadores por la actividad que desarrolla la empresa.

Un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo debe tener en su mapa de riesgo la ponderación adecuada al riesgo, por ello se vuelve importante identificar el tipo de riesgo en los que está inmersa la empresa.

Riesgo Mecánico, es el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos tales como: máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales sólidos o fluidos. Pueden originarse lesiones de aplastamiento, corte, enganche, arrastre, perforación,  impacto y atrapamiento.

Riesgo Eléctrico, es el riesgo originado por la energía eléctrica y entre los factores que más afectan a la gravedad de un accidente eléctrico se encuentran la intensidad de la corriente y la duración del contacto eléctrico.

Riesgo Químico, es el riesgo asociado a la producción, almacenamiento y manipulación de sustancias químicas peligrosas, susceptibles de producir daños en elementos vulnerables, dando cómo resultados: incendios, explosiones o escapes tóxico, la mayor exposición es por vía respiratoria seguida por contacto dérmico.

Riesgo Biológico, es la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivadas por la actividad laboral, su trasmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

Riesgo de Incendio, el fuego es una reacción química de combustión,  oxidación-reducción entre un material combustible, un agente oxidante o comburente (normalmente oxígeno de la atmósfera) y la energía de activación (calor), por lo tanto para que se produzca un incendio tienen que permanecer en contacto un combustible, el oxígeno y el calor.

Riesgo Ergonómico, son producidos generalmente por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos, por la manipulación manual de cargas y por la aplicación de fuerzas durante la jornada laboral.

Riesgo Psicosocial, estos se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento y la depresión. Luego en el largo plazo enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y musculo esqueléticas

Riesgo Locativo, las condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo. Se incluye las diferentes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puertas, paredes. Este factor de riesgo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor.

Riesgo Físico, Son los producidos por factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como: Ruido, Temperaturas Extremas, Ventilación, Iluminación, Presión, Radiación, Vibración y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición.

Por ello en la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante: el riesgo conocer y una cultura de prevención hacer prevalecer.